.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Convocarán Gran Jurado Federal para extradiciones en caso Quirino

NUEVA YORK/DL.- La Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Sur con sede en Manhattan se apresta a convocar en los próximos días un Gran Jurado que dentro de la fase secreta preliminar recomendaría a la jueza Kimba M. Wood órdenes de arresto, para luego proceder a los pedidos de extradiciones contra otros implicados en el sonado caso del ex capitán del ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), según confirmó una fuente judicial.

El proceso se encuentra en la fase secreta por lo que las decisiones del Gran Jurado que estudia la presentación de supuestas evidencias sometidas por los fiscales se mantendrán "selladas", es decir no disponibles ni para los medios de comunicación, ni para el público, hasta tanto se ejecuten los arrestos y posteriormente los eventuales acusados sean presentados formalmente en un tribunal.

La información la filtró una persona conectada a los servicios de inteligencia de la policía de Washington, de la que algunos oficiales dominicanos estuvieron participando en estrategias investigativas para ayudar a verificar la lista negociada por Quirino en Nueva York.

Luego que el Gran Jurado determine si se procede ordenar arrestos, desde la Oficina de Relaciones Internacionales en el Departamento de Justicia y a solicitud del fiscal de distrito, se tramitan diplomáticamente los pedidos de extradición que deben hacerse a través de la embajada dominicana en Washington o la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) en la República Dominicana y de allí a la Procuraduría General de la República, dependencia que debe ejecutar las órdenes y luego someter el trámite a la Suprema Corte de Justicia que decidirá finalmente el envío a Estados Unidos a las personas que se involucre en el caso de droga.

Luego de esa decisión, el presidente dominicano deberá firmar o no los decretos que autorizan la entrega de los acusados al país que los solicita. Como se ve y a diferencia de lo que difunden medios dominicanos en los últimos días, aunque el ex capitán haya negociado y entregado la presunta lista con más de 30 nombres tal y como había publicado en agosto del 2008 este reportero, el proceso no es tan fácil, ni rápido.

Y especialmente dependiendo de la cantidad de sujetos implicados en casos de narcotráfico internacional. Esos tecnicismos no han sido bien explicados ni por abogados criollos que ejercen en la República Dominicana, ni por los medios nacionales que dan seguimiento al proceso.

En la comunidad dominicana radicada en la urbe, así como en República Dominicana persiste una gran expectativa acerca de quiénes serían los próximos extraditados y aunque se esperaba que entre ellos, tal y como se filtró en meses pasados, figuraran algunos dirigentes políticos de los tres partidos mayoritarios, el abogado de Quirino en Santo Domingo Carlos Balcácer aclaró que el ex militar se "cuidó" en no involucrar a parte del liderazgo político dominicano en su expediente.

En septiembre del 2008 este reportero publicó también que Quirino habría negociado con los fiscales y a partir de mayo de ese mismo año habría entrado al Programa de Protección a Testigos Federales, exigiendo que se incluyeran a todos sus familiares lo que ha sido confirmado posteriormente.

Posibles extradiciones dependerán de pruebas

La fuente dijo que todo lo que se diga o se informe "es pura especulación" hasta tanto el Gran Jurado no tome sus decisiones. "La cantidad de posibles extraditados dependerá de si ese jurado considera si las alegadas pruebas sometidas por la fiscalía tienen fundamento o no", agregó la fuente.

Y, aclaró que por el hecho de que el propio Quirino haya supuestamente denunciado personas, no necesariamente significa que todos pudieran ser acusados por igual. Señaló también que la categoría, cantidad y grados de los cargos variaría dependiendo de esa misma situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario