.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Protestas en Pakistán, Líbano, Siria, España por ofensiva en Gaza

KARACHI, Pakistán (AP) - Las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno y bastones para alejar el domingo a manifestantes que protestaban contra Israel y que intentaron atacar un consulado estadounidense en Pakistán, en tanto decenas de miles de personas protestaron en todo el mundo contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

En Beirut, unos 2.500 libaneses y palestinos realizaron el domingo una protesta pacífica contra la devastadora ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en tanto en la vecina Siria, centenares de manifestantes lanzaron insultos contra el estado judío y contra líderes árabes que no han expresado una fuerte condena a los ataques.

También miles de personas realizaron una manifestación de protesta en las ciudades de Madrid y de Sevilla, en España.

En cuanto a la protesta del domingo en la ciudad paquistaní de Karachi, el agente Ameer Sheikh dijo que centenares de personas comenzaron a marchar hacia el consulado. Agregó que algunos portaban ladrillos y palos.

Las vías de acceso al consulado fueron cortadas con barricadas, pero la multitud logró retirar algunas barreras metálicas a varios centenares de metros de distancia. La fuerza pública reconoció lanzó gases lacrimógenos y cargar bastón en mano contra los manifestantes, a los que finalmente obligó a dispersarse.

Actos masivos de protesta se han registrado en todo el mundo árabe desde que Israel inició su campaña el 27 de diciembre con bombardeos aéreos en zonas densamente pobladas de Gaza.

Israel inició su ofensiva para frenar los ataques con cohetes de milicianos de la organización islámica Hamas, que controla Gaza, y de otros grupos armados.

Funcionarios de salud pública de Gaza han dicho que más de 820 palestinos han muerto, aproximadamente la mitad de ellos civiles, incluidos numerosos niños, ancianos y mujeres. También han muerto 13 israelíes.

Muchos de los manifestantes en Líbano portaban banderas palestinas y carteles exigiendo a la comunidad internacional que frene los ataques israelíes, mientras marchaban cerca de un edificio que donde hay oficinas de las Naciones Unidas.

En Madrid y en Sevilla, miles de personas desfilaron por las calles exigiendo que "Israel cese la matanza en Gaza".

"Es mi deber pedir a Israel que implemente una tregua inmediata", dijo el domingo el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto político en Ourense, en el noroeste de España.

El sábado, millares de personas realizaron manifestaciones en las ciudades españolas de Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca reclamando una tregua.

El ministro de Relaciones Exteriores de España Miguel Angel Moratinos debe realizar una gira por el Medio Oriente a partir del lunes para promover una solución al conflicto.

En Beirut, un grupo de izquierdistas quemó una bandera israelí, en tanto niños que formaron parte de la protesta portaban en sus manos muñecos ensangrentados que representaban a niños muertos en Gaza.

En Siria, los manifestantes acusaron a varios líderes árabes, entre ellos el presidente de Egipto Hosni Mubarak, de complicidad con Israel en los ataques a Gaza.

Los periodistas de The Associated Press Harold Heckle en Madrid, Zeina Karam en Beirut y Albert Aji en Damasco colaboraron con este despacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario