.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Deportación capo Santacruz oculta vínculos en RD con militares, políticos y empresarios

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El apresamiento y entrega inmediata a los Estados Unidos del jefe del narcotráfico colombiano Luis Alberto (Lucho) Santacruz Echeverri, trata de ocultar los vínculos del capo con altos oficiales militares, policiales y de segmentos del poder político gubernamental.

Aunque en principio a Santacruz lo vinculan al cartel de Cali, en realidad el referido grupo fue desintegrado con el apresamiento de los hermanos Rodríguez Orejuela y el asesinato de otros connotados directivos de la asociación mafiosa.

Lo que quedaba del cartel de Cali, luego de apresados los Rodríguez Orejuela y asesinados sus socios, fue borrado por la guerra desplegada por el cartel del Norte del Valle de Colombia, de donde, a su vez salieron los nuevos carteles de la droga de ese país, incluyendo el famoso cartel de Los Sapos. No está claro, en lo inmediato, cuál es el cartel de Santacruz, pero es “uno muy grande” del negocio de las drogas colombianas, aseguró una fuente a 7dias.com.do.

En esta capital se dice que Santacruz era el jefe del puertorriqueño huido del centro de la ciudad luego de que un oficial con rango de mayor general de la Policía le informara que lo irían a buscar. Ese alto oficial es cuñado de un miembro del comité central del partido de gobierno y aparece en numerosas fotos en poder de la DEA con José Figueroa Agosto, puertorriqueño prófugo en las dos naciones. Fue trasladado de la posición que ocupaba en la Policía hacia una entidad estatal descentralizada sin que ello se hiciera público. Hasta el momento, ese mayor general no ha ido a tomar posesión del nuevo cargo

De acuerdo a los informes dados a 7dias.com.do, el colombiano Santacruz estaba en el mismo edificio allanado para apresar a Figueroa Agosto, donde se encontraron 4.6 millones de dólares. El capo colombiano, se añade, ocupaba uno de los últimos apartamento del edificio. Producido el allanamiento salió y se alojó en Juan Dolio, en una villa que alternaba con el apartamento.

Su entrega a oficiales de la DEA de los Estados Unidos busca evitar que el capo hable acá y embarre a medio gobierno, dijo la fuente a 7dias.com.do. “Mientras más lejos, mejor”, señaló.

Se informó que está identificado el vínculo de importantes figuras del gobierno, del mismo PLD y del sector empresarial joven ligado al partido de gobierno con ese capo y con el puertorriqueño. Todos se exhibían con Figueroa en un restaurante famoso de la calle Paseo de los Locutores. Entre esos empresarios hay dos jóvenes que son concesionarios/importadores de vehículos de lujo, como los ocupados en el allanamiento, o el que Figueroa dejó abanado en la 27 de Febrero frente a La Esquina de Tejas cuando se escapó de la persecución de la DNCD. Dos motocicletas de alta cilindrada lo recogieron en el lugar.

De acuerdo a las fuentes, la DEA y la DNCD tienen también el nombre del vendedor de los relojes de lujo que fueron ocupados en el apartamento de Sobeida Félix Morel. En el allanamiento fueron encontrados 27 de los mismos, aunque la fuente asegura que el vendedor había vendido 42 a Figueroa. También era de los acompañantes de Figueroa en el famoso restaurante. El vendedor es de apellido libanés. Uno de los empresarios jóvenes es hijo de un ex dirigente reformista fallecido y otro es un joven empresario concesionario de una marca alemana.

Al restaurante asistía, de vez en cuando, Santacruz Echeverri, sobre todo cuando Figueroa asistía con tres guardaespaldas, se informó.

Los vínculos incluyen a varios empresarios de la construcción y a funcionarios del gobierno. Dos están muy cercanos al presidente Leonel Fernández. Uno habría entregado la placa oficial a Figueroa y el otro el carné del DNI. 7D

0 comentarios:

Publicar un comentario