.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Crisis energética será más aguda en el 2010

Santo Domingo.- Nadie está en capacidad de contar las veces en que las autoridades, pasadas y presentes, han dicho que la solución al problema energético está cerca.

La primera experiencia de optimismo se vivió con la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en 1999. La panacea que representó la intervención del sector privado comenzó a caerse cuando el gobierno readquirió las distribuidoras Edenorte y Edesur, que eran administradas por Unión Fenosa.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, han reconocido que los apagones que afectan a la población en estos momentos tienen una causa financiera porque el Gobierno no está en capacidad de saldar las deudas. Los generadores recibieron un abono de US$20 millones de alrededor de US$600 millones que están pendientes de pago.

La Secretaría de Hacienda reportó un déficit de RD$11,000 millones en los primeros ocho meses del año como consecuencia de una caída en las recaudaciones internas, en especial las provenientes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Esto también es un reflejo del estancamiento de la economía, principalmente el comercio.

El experto energético y miembro del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, refuta a Marranzini en el sentido de que el problema del sector eléctrico es financiero. A su entender, hace falta generación y diversificación de la matriz energética del país.

Retrasos

“Hubiera sido muy importante haber logrado la instalación de las plantas a carbón como se había planificado desde los años 80, cuando se propusieron seis plantas tipo Itabo. Esto quiere decir que no es asunto de ahora”, sostuvo.

Afirmó que lo único cierto es que el país está bastante retrasado en lo que es la instalación de nuevas plantas de generación, lo que se demuestra con los problemas que ha tenido que sufrir la población este año y que según su estimación será peor en la medida en que no se tomen las medidas de lugar.

Para Moreno San Juan, aunque le paguen a los generadores toda la deuda como quiera no hay generación suficiente para suplir la demanda y menos habrá el año que viene. “Si hay alguien que lo duda, esperemos, que la realidad es tozuda y es independiente de cualquier otra variable o de medios de comunicación”, señala.

ES URGENTE INSTALAR MÁS POTENCIA

LO QUE VIENE ES PEOR: José Luis Moreno San Juan afirmó que la cantidad de potencia que se instaló después de la capitalización del sector eléctrico no es insuficiente para cubrir la demanda actual, por lo que es necesario instalar por lo menos 1,500 megavatios en los próximos dos o tres años, pero que por el atraso el país tendrá que enfrentar muchos problemas de inestabilidad en el suministro.

El experto energético consideró que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dice cosas que no son reales desde el punto de vista técnico. “Lo que pasa es que esos generadores son parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y hay muchos de sus miembros prominentes que también son parte del negocio de la generación, que hay empresarios muy poderosos aquí que también son parte del negocio y por eso no se les puede tomar a los generadores ni con el pétalo de una rosa…”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario