SANTO DOMINGO/ND.- Un capitán expulsado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por pertenecer a una red que enviaba narcóticos a Canadá y Estados Unidos por los aeropuertos de Puerto Plata y Punta Cana contó ‘con lujo de detalles’ a los cabecillas de la banda asuntos confidenciales tratados en una reunión realizada por la cúpula de la agencia, reveló el mayor general Rolando Rosado Mateo. El ex oficial, quien cumple tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Puerto Plata, fue identificado como Yeuris Bladimir Montilla Almánzar, jefe de operaciones de la DNCD en la terminal aérea de la citada ciudad. La reunión de la que el imputado sacó datos clasificadas fue encabezada por Rosado Mateo y el el general José E. Matos de la Cruz, director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
La revelación fue hecha ayer tarde por el jefe antidrogas al finalizar una misa realizada en la sede de la institución, ocasión que aprovechó para expulsar a otro oficial de igual rango que vendió por US$10 mil un expediente a narcotraficante apresado recientemente en Monte Plata. El documento fue encontrado durante un allanamiento realizado en una finca propiedad de esa persona, la cual ‘afortunadamente está en prisión”.
“El ex capitán Montilla Almánzar, que también por fortuna está fuera de esta familia, sacó informaciones internas y se las contó a los miembros de la organización criminal a la que ofrecía servicios”, dijo el jefe de la DNCD. Está preso por ser parte de una red que trató de enviar 43 paquetes de cocaína a Toronto, Canadá, organización a la que supuestamente pertenecían otros agentes de la institución y del Cuerpo Especializada de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
Rosado Meto dijo que se tienen “pruebas contundentes para presentarlas en el juicio de fondo” de todo lo que este individuo le contó a esa banda de narcotraficantes. La organización, de acuerdo a la DNCD, la integraban los cabos Richard Antonio González Veloz y Miguel de Jesús Rojas Montilla, asignados a la DNCD y al CESA, quienes también fueron expulsados de sus instituciones y sometidos a la justicia.
Sus jefes eran Nelson Carrol Gil, apodado Caché, quien era funcionario de la Compañía United Aviation, en la terminal de Puerto Plata, así como su novia Wendy Fortstenpointner, Fausto Antonio Gómez Pichardo y Rafael Martínez Rodríguez, alias Papo, uno de los supuestos dueños de los 43 paquetes de cocaína, todos presos y con también con medidas de coerción.
La droga sería sacada del país dentro de un contenedor de doble fondo, en el vuelo 249 de Air Trasant, el pasado 23 de septiembre. El furgón tiene el número AK260888R7 y pertenece a la empresa Unitpoll. Una parte de esos imputados fueron apresados durante una reunión que realizaban en un restaurante de la Autopista de San isdro.
“Ese militar, que es un delincuente traidor a la patria que no p mereció nunca estar en la DNCD, tuvo el coraje de contarle todo lo tratado en esa reunión, convocada para presentar al nuevo jefe del CICC, el general Matos de la Cruz. Decimos esto públicamente para que la socie4dad dominicana sea que =juzgue a este individuo”, comentó el alto oficial.
El otro capitán expulsado de la DNCD por alegadamente venderle un expediente a un narcotraficante es Damián López Devers, quien habría admitido el hecho. Estaba asignado al Departamento de Inteligencia Operativa y tenía su cargo darle seguimiento dueño de la propiedad donde fueron encontrados los documentos, de acuerdo a las explicaciones dadas por el mayor general Rosado Mateo.
0 comentarios:
Publicar un comentario