SANTO DOMINGO/ND.- El ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter afirmó este jueves que no existe forma alguna de que República Dominicana sea capaz de eliminar la migración haitiana, al considerar ambos países están atados uno al otro y que no hay forma de separarlos.
Al termino de una reunión con el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, el ex mandatario revelo que el presidente dominicano y su homologo de Haití, Rene Preval se reunirán el próximo mes. No especificó el lugar del encuentro, pero adelantó que tratarán sobre el programa de cooperación conjunto que busca eliminar la malaria y la filariasis en la isla, mismo que es financiado por el Centro Carter con un aporte de 194 millones de dólares hasta el próximo año.
Durante una rueda de presa en el Salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional,
Carter plateó la necesidad de que exista una amplia cooperación entre ambas naciones para enfrentar los males que les afectan, esencialmente para eliminar la malaria y la filariasis. Sin embargo, reconoció que debido a las condiciones económicas favorables de Republica Dominicana, en relación a la de Haití, el pueblo dominicano tendrá la carga mas pesada en una cooperación.
Precisó que la malaria en el país para el año que viene sería eliminada, pero que en Haití el 5 por ciento de la población padece de las dos enfermedades, y hay la necesidad de que sea erradicada. “Esta es la única isla donde aun existen esas dos enfermedades”.
0 comentarios:
Publicar un comentario