La elección de legisladores en ultramar no puede pasar inadvertida dentro del rosario de rarezas que consagra la Constitución que discute la Asamblea Revisora. No sólo se trata de más botellas, con todos sus irritantes privilegios, sino que ni siquiera se ha definido cómo desempeñarán sus funciones ni el sistema a través del cual serán escogidos.
Los compatriotas que residen en el exterior, muchos de los cuales han emigrado arriesgando la vida en peligrosas travesías, son merecedores de reconocimiento. Las remesas a sus familiares constituyen una de las tres principales fuentes de generación de divisas de la economía. Pero la recompensa no puede consistir en concesiones absurdas, aunque las extravagancias sean el signo distintivo de la Carta que gesta la Asamblea Revisora.
Una observación del juez electoral Eddy Olivares ha dado lugar a variadas interrogantes sobre los siete diputados que serán electos en el exterior. En primer lugar, no se ha definido si será a partir de las elecciones del 2010 ó de las del 2016. Pero cuando fuere, la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que habilitar una estructura burocrática, que por supuesto implicará mayores gastos, para organizar y supervisar el cuestionado proceso.
Olivares además observó, con razón, que la elección de los legisladores requiere de la creación de un reglamento o de una ley que consigne la distribución de los escaños. Pero esa decisión, por lo visto, también está en el aire.
Como no sean asuntos baladíes la Asamblea no ha pegado una en la aprobación de un capítulo que la haga merecedora del respaldo de la población. Toda la alharaca de que la reforma se haría sin componendas, privilegiando el interés colectivo, ha devenido en pura cháchara.
Tan irritada como está con la privatización de espacios como las playas, la limitación de las libertades, la criminalización de todo tipo de aborto y otras iniquidades, es posible que la parte sana de la opinión pública no acabe de percatarse del embrollo que plantea la elección de legisladores en ultramar. Editorial Elnacional
0 comentarios:
Publicar un comentario