.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Sondeos favorecen a Mujica, pero habrá segunda vuelta

MONTEVIDEO. El candidato oficialista José Mujica obtuvo ayer la mayoría de los votos en los comicios presidenciales de Uruguay, pero los sondeos a boca de urna sugieren que no logró recibir la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Según proyecciones de encuestadoras independientes, Mujica, de la coalición oficialista del Frente Amplio, obtuvo aproximadamente el 48% de los votos, mucho más que el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (o Blanco), que se llevó cerca del 30%.

En rueda de prensa en que lo acompañó su candidato a vicepresidente Danilo Astori, un Mujica de rostro serio dijo que, no obstante, estaban "satisfechos" con los resultados. La segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 74 años, que fue preso político, ministro de ganadería y actualmente senador, es izquierdista, mientras que Lacalle, de 69 años, es partidario del libre mercado, desea reducir el tamaño del gobierno, disminuir impuestos y distanciar a su nación de los izquierdistas latinoamericanos.

"La ciudadanía nos exige un esfuerzo más", afirmó Mujica a poco de divulgarse los primeros sondeos.

Tanto la empresa Factum, como Cifra y Equipos Mori coincidieron en que el Frente Amplio, aunque logró la mayor cantidad de votos, no alcanzó a superar la cifra mágica del 50% para retener el gobierno a partir de marzo próximo.

Las proyecciones de las tres encuestadoras se mantienen dentro de los siguientes márgenes: para el Frente Amplio en alrededor del 47 y el 49%, para el Partido Nacional entre 28,3 y 31%, y para el Partido Colorado entre 17 y 18,1%.

Por el momento no había información oficial de la Corte Electoral. AP

0 comentarios:

Publicar un comentario