NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano en Puerto Príncipe licenciado Carlos Castillo, denunció que docenas de niñas dominicanas se están prostituyendo en Haití, revelando que hasta 200 mujeres criollas ejercen el oficio en prostíbulos de la vecina media isla. Señaló que antes de ayer, dos niñas dominicanas de 15 años de edad, fueron rescatadas en un lupanar de Puerto Príncipe y sostuvo que la trata de mujeres, es un problema cotidiano que afecta a los dos países. Castillo, habló sobre el tema durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en un restaurante del Alto Manhattan en la que también promovió sus aspiraciones como candidato a senador por San José de Ocoa.
“Esa cantidad de prostitutas que pasan desde nuestro lado a Haití, específicamente a Puerto Príncipe, es un problema del día a día, que preocupa al presidente Leonel Fernández, a la embajada y al consulado general en Haití”, dijo Castillo.
Explicó que es una cantidad inmensa de mujeres la que se mueve desde la República Dominicana a Haití y detalló que entre sus clientes están parte de los militares que forman la Fuerza Especial de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTA). “El flujo es aproximadamente de 200 dominicanas en los prostíbulos haitianos y todos los días, tenemos que estar enfrentando ese mercado, porque hay una gran oferta y demanda de prostitutas a los 20 mil soldados de las Naciones Unidas”, añadió el diplomático dominicano.
“La presencia de los militares de la ONU, genera muchos ingresos para las prostitutas dominicanas y es un gran atractivo para que se mantenga el tráfico de meretrices hacia el otro lado de la frontera”, expresó Castillo. “Nosotros estamos enfrentando el problema, porque parte de la características para definir el delito de la trata es cuando se cohíbe a una mujer de sus documentos y se le niega la libertad de tránsito”.
Dijo que cada día, el consulado general dominicano en Puerto Príncipe, tiene que emitir docenas de cartas de ruta y documentaciones para que las prostitutas dominicanas puedan regresar a su país y la sede asume todos los costos.
Expuso que muchas de esas niñas, son encontradas debajo de los asientos de los autobuses en los que cruzan la frontera para prostituirse por los militares que revisan los vehículos en los puestos de chequeo.
“Antes de ayer, encontramos a dos menores dominicanas de 15 años en un prostíbulo y las rescatamos junto con autoridades haitianas. Esto es lo que estamos haciendo todos los días, como parte de la política de nuestro gobierno para tratar de reducir el tráfico de mujeres que se prostituyen”, manifestó el cónsul general en Puerto Príncipe.
Se quejó de que acerca de ese problema, nadie ha hablado en los organismos internacionales, considerando que el tema es muy preocupante. Informó que el 5% de las prostitutas dominicanas llegan sin documentos a Haití, por lo que el consulado tiene que darles las cartas de ruta gratuitamente, montarlas en autobuses de Caribe Tours y Terra Bus y repatriarlas a Santo Domingo. “Todo eso es exonerado por el consulado general en Puerto Príncipe como parte de nuestro compromiso de llevar a la sede a que sea una entidad que ayude a los dominicanos que confrontan problemas allá en nuestra jurisdicción”. ND
0 comentarios:
Publicar un comentario