.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

Se frustró el diálogo entre Zelaya y Lobo

SANTO DOMINGO. La reunión que sostendrían hoy en Santo Domingo el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales y el candidato electo Porfirio Lobo Sosa, para buscar una salida a la crisis política de Honduras fue pospuesta sin fecha fija, debido a que el gobierno de facto de Roberto Micheletti no autorizó la salida del depuesto mandatario.

El encuentro se realizaría con la mediación del presidente Leonel Fernández, que lo anunció el pasado viernes en rueda de prensa realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El fracaso del diálogo entre Zelaya y "Pepe" Lobo fue informado ayer por el Gobierno dominicano, mediante un comunicado difundido por la Dirección de Prensa de la Presidencia, en el que se establece que el inicio de las conversaciones fue "postergado ante la imposibilidad de que el gobierno de facto facilite la salida de su país del presidente Manuel Zelaya".

Añade que a pesar de la voluntad expresada por los dos actores principales de la crisis política hondureña, de aceptar el inicio de las conversaciones para superar la crisis de Honduras, el gobierno de facto de Roberto Micheletti no ha concedido el salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir de su país.

Indica que el gobierno golpista insiste en condicionar la salida de Zelaya a que salga de la embajada de Brasil como asilado político.

"La conversación, que se iniciaría con la llegada este domingo del presidente Zelaya y el lunes de Lobo, tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo como es su deseo" sostiene el comunicado.

El gobierno dominicano afirmó que el diálogo político entre Zelaya y Lobo ha sido respaldado por varios países de la región, con cuyos presidentes y autoridades la administración Fernández ha conversado en el interés de buscar una salida viable para todas las partes, a fin de que Honduras pueda reconciliarse y seguir trabajando por el progreso de todos los hondureños.

Lobo dispuesto a dialogar "donde sea"

Un cable difundido anoche por la agencia Efe, atribuye al presidente electo Porfirio Lobo haber declarado que está dispuesto a dialogar con el depuesto gobernante Manuel Zelaya en la República Dominicana, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa o "donde sea" en busca de un acuerdo sobre la crisis política hondureña.

También establece que el Gobierno de facto hondureño dijo que no ha recibido ninguna nueva solicitud de salvoconducto para Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, se limitó a decir a Efe que la situación "está en lo mismo" y que posiblemente hoy habrá una declaración al respecto.

Existe "voluntad total y absoluta de dialogar", pero "lo que falta es ver la forma de cómo las actuales autoridades ayudan y facilitan, dentro de lo que es posible (...), la salida de don Manuel Zelaya para poder ir a dialogar con él donde sea, yo no tengo ningún problema", subrayó Lobo, del opositor Partido Nacional.

Lobo dijo a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa, al regresar de unas cortas vacaciones en Estados Unidos, que la noche del sábado dialogó con el presidente Leonel Fernández, sobre la posible reunión con Zelaya, que estaba prevista para hoy en el país y que se anunció la "postergación" del encuentro.

"Lo que yo estoy dispuesto, y se lo dije al presidente Fernández (...), además de agradecerle su preocupación por ayudarnos a los hondureños a traerle reconciliación a la familia hondureña, es que tiene mi total disposición del diálogo, total disposición para ir allá", expresó.

El cable de la agencia española de noticias Efe, refiere que Lobo insistió en que la salida del ex presidente Zelaya no estaba en sus manos, porque depende de las autoridades hondureñas, pero que él haría "todo lo que pueda a nivel de lo que pueda influir para que se haga lo que más convenga al interés nacional".

Salvoconducto si es para asilarse

El portavoz de la cancillería hondureña, Milton Mateo, dijo ayer

a Efe que "hasta hoy no se ha recibido ninguna solicitud a favor del señor Zelaya", después de la presentada el pasado miércoles por México y que fue rechazada.

Mateo reiteró que a Zelaya sólo se le otorgará salvoconducto si es para salir de Honduras con "asilo político territorial", figura que, según la Convención de Caracas de 1954, implica que él "no va a poder salir del país que lo acoja", que, además, no debe ser "ningún país de Centroamérica". DL

0 comentarios:

Publicar un comentario