.::No olvidemos. No perdonemos. No nos reconciliemos. Juicio y castigo a los corruptos.::.

El "ciberdelito del siglo" costará 15 años de cárcel a hackers de la ex URSS

MOSCU, 11 de nov. La sustracción de 9,4 millones de dólares desde el Royal Bank of Scotland en el transcurso de un ataque informático que duró apenas 12 horas y fue calificado ya como "ciberdelito del siglo", costará al menos 15 años de prisión a cada uno de sus autores, hackers de diversos países postsoviéticos, escribe hoy Gazeta (Gzt.ru).

La Justicia estadounidense presentó la víspera los cargos de fraude, conspiración con fines fraudulentos y sustracción contra el estonio Serguei Tsurikov, de 25 años, supuesto autor intelectual de este robo; el moldavo Oleg Kovelin, de 28 años; el ruso Víctor Pleschuk, de 28 años; y un cuarto integrante del mismo grupo cuya identidad y ciudadanía se mantienen en secreto.

Todos ya están detenidos y corren el riesgo de pasar hasta 20 años en prisión, además de pagar la indemnización correspondiente al banco y una multa de hasta 3,5 millones de dólares. Tsurikov será extraditado próximamente a EEUU.

Están implicadas en el fraude cuatro personas más, todas ellas, naturales de Estonia, pero todavía siguen en libertad. Si se declaran culpables, cumplirán una condena de hasta 15 años, aparte de abonar una multa de 250.000 dólares.

De los materiales del sumario se desprende que estos hackers allanaron en noviembre pasado la web de una oficina del Royal Bank of Scotland en Atlanta, accedieron a los números PIN de las tarjetas de débito a las que el banco giraba los sueldos de sus clientes, crearon 44 cuentas ficticias adonde se desviaron los fondos y produjeron las tarjetas correspondientes para cobrar el dinero en metálico.

A través de numerosos cómplices pudieron sacar 9,4 millones de dólares desde más de 2.000 cajeros automáticos en 280 ciudades de EEUU, Japón, Canadá, Ucrania y Hong Kong. Todo ello, en cuestión de 12 horas. A los cómplices se les ofrecía una comisión de entre el 30% y el 50%.

El resto del dinero en efectivo iba para Tsurikov, Pleschuk y otros miembros del grupo.

RIA Novosti/7D

0 comentarios:

Publicar un comentario